La Dirección del Despacho Rectoral, cumple una función de representación del Rector(a) en la gerencia del Rectorado, en cuanto coordinación y supervisión de las acciones realizadas por los Directores de las Dependencias (Direcciones y/o Fundaciones) adscritas al mismo e igualmente las adscritas en los Vicerrectorados y Secretaría General, con el propósito del cumplimiento de los objetivos institucionales, asegurando un flujo de información en los procesos medulares de la universidad: Docencia, Creación Intelectual, Vinculación Socio-Comunitaria y Producción con el soporte de apoyo administrativo y tecnológico.
Igualmente, es responsable del apoyo directo en la gestión rectoral de las dimensiones administrativa, académicas y productivas a nivel regional, nacional e internacional; además, atender la correspondencia oficial del despacho rectoral, los planteamientos de las autoridades universitarias, dependencias, profesores, empleados, obreros, estudiantes y público en general incentivando la participación ciudadana, remite al Rector(a) los oficios para su conocimiento y cuando requiere su firma, a su vez, la ejecución presupuestaria del despacho rectoral, así mismo, decide y da solución a todos aquellos trámites que no necesiten de manera expresa la autorización del Rector(a) y coordinará el sitio web del Rectorado.