Definiciones de las líneas de creación intelectual (lci) prioritarias de la unellez, para el período 2020-2025

ANA MARIA SANTOS JIMENEZ Aug 30th 2021 4413

LÍNEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL (LCI) PRIORITARIAS DE LA UNELLEZ, PARA EL PERÍODO 2020-2025

En el seno del Sistema de Creación Intelectual de la UNELLEZ, una línea de Creación Intelectual (LCI), constituye una estrategia para gestionar, fortalecer y expandir, los procesos de generación de Ciencia, Tecnología e Innovación, bajo la perspectiva del desarrollo sustentable, en el ámbito del territorio de influencia de esta universidad, constituyendo así, subsistemas organizativos-operativos transversales de este sistema. De este modo, viabilizan el diagnóstico de temáticas y problemáticas en las diferentes áreas de conocimiento que aborda la UNELLEZ mediante sus programas académicos, e igualmente, la conformación de grupos, centros, institutos de creación intelectual y centros de saber comunitario, cuyos propósitos se orientan a producir conocimientos en el contexto de las demandas del territorio y bajo perspectivas disciplinarias, interdisciplinarias y transdiscipliarias.

Las LCI prioritarias de la UNELLEZ para el período 2020-2025, han sido aprobadas por el Consejo Directivo mediante Acta N° 1263, Resolución Nº CD 2020/045, de fecha 19/02/2020, Punto N° 12, y son las siguientes:

 

1. POBREZA

La eliminación de la pobreza, es el objetivo número uno de los 17 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En tal sentido, la meta de la (ONU, 2019) “es proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular a los menos adelantados, para que puedan poner en práctica políticas y programas encaminados a terminar con la pobreza en todas sus dimensiones”. (párr.4). De aquí, que esta LCI debe abordar problemáticas inherentes a las dificultades que tienen los seres humanos para

funcionar en la sociedad y de acceder a un ingreso adecuado para enfrentar necesidades básicas de comida, vestido, vivienda digna, de educación, salud, seguridad, empoderamiento y derechos básicos (Galindo y Ríos, 2015).

  

Referencias

Galindo, Mariana y Ríos, Viridiana (2015) “Pobreza” en Serie de Estudios Económicos. México: México ¿cómo vamos?, Vol. 1, Agosto. Recuperado de https://scholar.harvard.edu/files/vrios/files/201508_mexicopoverty.pdf?m=1453513198.

ONU. (2019). Acabar con la pobreza. Recuperado de https://www.un.org/es/sections/issues-depth/poverty/index.html.

 

2. SALUD HUMANA COLECTIVA

En el entendido de que “la salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y la capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos los individuos y la colectividad” (Acevedo, Martinez y Utz, (s.f. :2), las universidades están en la obligación de ir formando campos de conocimiento en constante desarrollo, que amplíen su visión hacia mejoras continuas en esta área, a fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de sus estudiantes y trabajadores y de su entorno social de influencia. (Muñóz y Cabiese, 2008). En el caso venezolano, deberá trabajar en la dirección del desarrollo sustentable y la descolonización, tal como está previsto en la CRBV y el Plan de la Patria 2019-2025.

Referencias

Acevedo, Gabriel, Martinez, David y Utz, Lisandro. (s.f.). Manual de Medicina Preventiva y Social I 1 Unidad 1. LA SALUD Y SUS DETERMINANTES. LA SALUD PÚBLICA Y LA MEDICINA PREVENTIVA. México: Recuperado de http://preventivaysocial.webs.fcm.unc.edu.ar/files/2014/04/MPyS-1-Unidad-1-Determinantes-de-la-Salud-V-2013.pdf.

Muñóz, Mónica y Cabieses, Baltica. (2008).  Universidades y promoción de la salud: ¿cómo alcanzar el punto de encuentro? Chile:  Rev Panam Salud Pública; 24(2):139–46.. Recuperado de https://scielosp.org/pdf/rpsp/v24n2/a09v24n2.pdf.

 

  1. AMBIENTE Y AGROCLIMATOLOGÍA

Esta LCI debe partir de la consideración de que el ambiente ha sido entendido por la I Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente Humano, realizada en Estocolmo, en 1972 (citada en Giannuzzo, 2010) como

 …el conjunto de elementos físicos, químicos, biológicos y de factores sociales, capaces de causar efectos directos o indirectos, a corto o largo plazo, sobre los seres vivos y las actividades humanas” — es objeto de estudio, de manera más o menos directa, en algún o algunos aspectos, de muchas de las disciplinas del conocimiento, entre las cuales deben citarse: la biología, la ecología, la química, la geología, la antropología, la medicina, la geografía, la meteorología, la sociología, la psicología, la economía, el urbanismo, la filosofía, el derecho, la ingeniería, la política (p. 132).

 

De tal concepción se pueden inferir, de una parte, los dominios implícitos en él, como el natural, social, cultural y filosófico, imbricados en ordenamientos que varían infinitamente en estructura y relación, de acuerdo al contexto; y de otra, su dimensión profundamente compleja, resultando su abordaje, también muy complejo. Bajo esta óptica, la Agroclimatología o Climatología Agrícola constituye un aspecto estratégico a considerar en un estudio ambiental, en tanto que puede ser definida “como la Climatología aplicada a los efectos del clima sobre las actividades agrícolas en referencia a los cultivos cuyo medio externo en que desarrollan su vida los vegetales, es la atmósfera y el suelo (aire y tierra)” (Ferreras, 2002:25).

 

Referencias

Giannnuzzo, A. (2010). Los estudios sobre el ambiente y la ciencia ambiental. Sao Paulo-Brasil: scientiæ zudia, vol. 8, núm. 1, p. 129-56. Recuperado de www.scelo.br/scielo.php.

Ferraras Fernández, Calixto. (2002). Agroclimatología. España-Murcia: Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/AgroclimatologIa.pdf.

  1. SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Esta LCI se asienta en el hecho de que, en materia de soberanía nacional se tiene pautado en el Plan de la Patria 2019-2025, avanzar una batalla cultural por una ética anticolonial crucial para el acuerdo constitucional de país y el concepto de nación. Esto, como respuesta a la aplicación de una agenda injerencista de la derecha nacional e internacional que busca hacernos colonia a través de la intervención económica, militar y cultural.

De lo anterior se tiene que la descolonización no es una campaña publicitaria, sino el despliegue de los principios y valores transversales establecidos en el Plan de la Patria, el código de ética de la sociedad; es antiimperialismo, sustitución de importaciones, es educación, ciencia y tecnología productiva. “Es la clave programática, la direccionalidad histórica y la esencia de quienes construyen y defienden la Patria” (Plan de la Patria 2019-2025:12). Bajo tal perspectiva, la seguridad alimentaria implica un contexto en el que “todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana” (La Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996, citada en FAO, 2011: Párr 1). Esta definición le otorga una mayor fuerza a la índole multidimensional de la seguridad alimentaria e incluye la disponibilidad de alimentos, el acceso económico y físico a los alimentos, la utilización de los alimentos y la estabilidad de los tres elementos anteriores a lo largo del tiempo (FAO, 2011).

 

Referencias

FAO. (2011). La Seguridad Alimentaria: información para la toma de decisiones Guía práctica. Una introducción a los conceptos básicos de la seguridad alimentaria. Recuperado de http://www.fao.org/3/al936s/al936s00.pdf.

Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. (2017). Plan de la Patria 2019-2025. Caracas: Recuperado de http://www.mppp.gob.ve/wp-content/uploads/2019/04/Plan-Patria-2019-2025.pdf.

5. AGRICULTURA SUSTENTABLE

Esta LCI tiene sus fundamentos en que la agricultura sustentable es un modelo de producción en el que se producen alimentos de buena calidad mediante un proceso rentable para el productor, respetuoso del ambiente y a precios moderados para el consumidor final, pero reafirmando los tres pilares de la sustentabilidad: la economía, la sociedad y el ambiente. (Meza, 2017).

 

Referencias

 

Meza, Francisco. (2017-2021). Agricultura Sustentable.  Blog Innovación Agrícola. Recuperado de http://innovacionagricola.com/blog/agricultura-sustentable/.

 

  1. ENERGÍA, PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS

Por tratarse el petróleo de un recurso vital para la economía venezolana, el Objetivo Nacional 1.2. del Plan de la Patria 2025 (2019), es el de “Consolidar la defensa y soberanía en la preservación y uso de los recursos naturales estratégicos, con especial énfasis en los hidrocarburíferos, mineros y acuíferos, entre otros” (p.45), para lo cual se han trazado los siguientes objetivos estratégicos, que son el sustento de esta LCI:

 

1.2.1. Fortalecer el rol del Estado en la administración y explotación de los recursos hidrocarburíferos y mineros.

 

1.2.2. Mantener y garantizar el control por parte del Estado sobre Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

 

1.2.3. Mantener y garantizar el control por parte del Estado de las empresas nacionales que exploten los recursos mineros en el territorio nacional.

 

1.2.4. Promover y estimular la investigación científica y el desarrollo tecnológico, con el propósito de asegurar las operaciones medulares de la actividad productiva de hidrocarburos.

 

1.2.5. Asegurar los medios para el control efectivo de las actividades conexas y estratégicas, asociadas a la cadena industrial de explotación de los recursos hidrocarburíferos.

 

1.2.6. Fortalecer la coordinación de políticas petroleras en el seno de la OPEP y

otros organismos internacionales, para la justa valorización de nuestros recursos hidrocarburíferos.

 

1.2.7. Impulsar y promover una iniciativa de coordinación entre los países gigantes petroleros, a efectos de maximizar el valor estratégico de nuestros recursos.

1.2.8. Asegurar los medios para el control efectivo de las actividades conexas y estratégicas, asociadas a la cadena industrial de explotación de los recursos mineros.

 

1.2.8.1. Desarrollar e impulsar el sistema logístico de insumos y maquinaria, asociados a procesos de producción ecosocialista para la producción minera.

 

1.2.9. Lograr una instancia de coordinación de políticas gasíferas para una valorización justa y razonable del gas.

 

1.2.10. Elevar la conciencia política e ideológica del Pueblo, de las y los trabajadores petroleros y mineros, así como también su participación activa en la defensa de los recursos naturales estratégicos de la nación.

1.2.10.1. Profundizar el contenido político y social de la industria petrolera y minera.

 

1.2.11. Crear las condiciones para influir en la valorización de los precios de los minerales.

 

1.2.12. Garantizar la propiedad y uso de los recursos naturales del país, de forma soberana, para la satisfacción de las demandas internas, así como su uso, en función de los más altos intereses nacionales.

 

1.2.13. Asumir la defensa de los recursos hídricos como un tema de máximo interés nacional, tanto la conservación y preservación de las cuencas hidrográficas, cursos y cuerpos de agua, así como aquellos temas derivados del derecho internacional que puedan afectar a estos.

 

Referencias

 

Plan de la Patria 2019-2025. (2019).  Plan de la Paria 2025. Hacia la prosperidad económica. Recuperado de http://www.mppp.gob.ve/wp-content/uploads/2019/04/Plan-Patria-2019-2025.pdf.

 

7. TELECOMUNICACIONES

La presente LCI se fundamenta en la consideración de que las telecomunicaciones comprenden toda transmisión, emisión o recepción de signos, sociales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos, u otros medios electromagnéticos afines, inventados o por inventarse. Los reglamentos que desarrolle esta Ley podrán reconocer de manera específica otros medios o modalidades que pudieran surgir en este ámbito y que se encuadren dentro de los parámetros de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones de Venezuela (Artículo 4, 2010).

 

Referencias

República Bolivariana de Venezuela. (2010). Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Caracas: gaceta Oficial N° 6.015. Recuperado de https://pandectasdigital.blogspot.com/2016/10/ley-organica-de-telecomunicaciones.html.

 

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