Catálogo en Línea (OPAC)

Catálogo en Línea (OPAC)

CATALOGO – OPAC: ON- Line Public Access Catalag (OPAC) Catálogo Público de Acceso en Línea.

Es un módulo del sistema automatizado de los Servicios Bibliotecarios SISBLI-UNELLEZ, encargado de gestionar la interacción de los usuarios con el sistema global. El OPAC, es un paso adelante sobre el catálogo de fichas impresas, desde el punto de vista estrictamente bibliotecario, el OPAC realiza la función que en los sistemas tradicionales correspondía a los catálogos manuales de acceso público a la colección bibliohemerográfica. Es decir, permite a los usuarios localizar un determinado ejemplar de una obra concreta o los documentos que una biblioteca posee sobre un autor o tema determinado.La información se almacena de forma estructurada en una base de datos relacional o en un sistema de recuperación de forma diferente al juego de fichas bibliográficas tradicional, y el sistema se mantiene de forma automática los índices necesarios para acceder a los diferentes registros.

El OPAC, integra en una sola herramienta los diferentes catálogos de fichas; el catálogo de autores, entidades y títulos de monografías, el catálogo de revistas, el catálogo alfabético de materias y el catálogo sistemático de materias. Un solo registro bibliográfico puede ser recuperado desde cualquiera de sus elementos, y es posible multiplicar los puntos de acceso secundario a la información.En segundo lugar; el OPAC proporciona información sobre el estado de circulación de los distintos ejemplares disponibles del documento, es decir, si se encuentra o no prestados, si han sido reservados y la fecha en que estarán disponibles.

El sistema mantiene de forma automática los índices necesarios para acceder a los distintos registros. Además de realizar búsquedas en los ficheros o índices usuales en la biblioteca- autores y otros responsables, materias, títulos- permite la realización de búsqueda por palabras claves en todos los campos.

Fases para la Recuperación de Información Bibliográfica.

1.Especificar dirección de la página principal de la Universidad. www.unellez.edu.ve.

1.2.Elegir entre las opciones del menú Servicios Académicos y dentro de ellos Biblioteca.

1.3.Luego Catalogo -OPAC.

2.Búsqueda: Fase De Localización De Los Registros Bibliográficos.

2.1. Seleccionar el tipo de búsqueda por: autor –titulo y/o materia ò categoría.

2.2.Colocar en el campo de autor el apellido o nombre del autor. En el campo de titulo de la obra si los artículos o por materias se puede utilizar la categoría general, palabras claves, términos y expresiones con términos boléanos.

2.3.Búsqueda asistida ó avanzada. Es la búsqueda que presenta opciones por medio del menú de búsqueda avanzada y el usuario proporciona la opción elegida al seleccionar el ítem o los ítems con los cuales desea recuperar la información bibliográfica. El sistema presentara en pantalla con un formulario los campos a buscar y el usuario llenará la solicitud según su conveniencia.



Compartir: