Coordinación de Enlace VPDS: Biblioteca Rómulo Gallegos

Coordinación de Enlace VPDS: Biblioteca Rómulo Gallegos

Reseña Histórica: Biblioteca Rómulo Gallegos. Vice- Rectorado de Planificación y Desarrollo Social. Barinas. Barinas.

Inicia sus actividades en el año 1976, la Biblioteca Central “Don Rómulo Gallegos” de la UNELLEZ como Centro de Documentación e Información. Se acoge al modelo de biblioteca centralizada y asignan para su funcionamiento y organización dos (2) cubículos anexos al Rectorado, más los recursos económicos para el fondo bibliográfico, pero en marzo de 1977 hace su primera mudanza desde los cubículos al Pabellón Nº 6 de la recién construida Barinas I.

Seguidamente, en 1981 se planifica y se plantea la nueva sede de la Biblioteca Central, se realizó un estudio del estado del arte en materia de diseño espacial de bibliotecas, el cual estuvo basado en visitas a las bibliotecas nacionales (IVIC, Biblioteca Nacional) e internacionales (Latinoamérica, Estados Unidos y Europa), situación que permitió diseñar en espacios de 4.700 m2 con una proyección a veinte años. 

Dándose inicio en febrero de 1996,  sus actividades en las nuevas instalaciones de la sede de la Biblioteca Central,  ubicándose los Departamentos: Procesos Técnicos, Referencia, Sala Literaria y Prensa como la Dirección de la Biblioteca. 

La Biblioteca Central para 1999, con su deseo de optimizar el acceso a la información y tomando en cuenta su nueva sede para su organización, funcionamiento y ampliación de todos sus servicios, se dispone  a modificar el Manual de Funcionamiento de la Biblioteca para dar la descripción precisa de las actividades por departamento y secciones, a fin de ser usado como base para una estructura integral para todos los servicios bibliotecarios de la UNELLEZ y así combinar los avances tecnológicos en materia de información y desarrollar la cooperación con todas las bibliotecas del ámbito regional, nacional e internacional. 

Finalmente, en el mes de junio de 2005 para consolidar la estructura organizativa de la Biblioteca Central “Don Rómulo Gallegos” en un mismo espacio físico procesos técnicos, unidad de informática, los servicios y la jefatura de la misma, se realiza la mudanza de la Sala General ubicada en el Pabellón Nº 6 de Barinas I, trasladando más de 40.000 mil ejemplares a la nueva sede, con la visión de ser un Sistema de Información por excelencia.  

 

Fuente: Manual de Organización de la Dirección del Sistema de los Servicios Bibliotecarios de la UNELLEZ, ha sido aprobado en Consejo Directivo en Acta Nº 1099, Resolución Nº CD2017/059, de Fecha 13/03/2017, Punto Nº 06.



Compartir: