Unellez auspicia   Transformación de la Enfermería: Retos y Perspectivas del Futuro
Autor: Dicap/ Amanda Aguilar
Fotógrafo: Dicap / Mauricio Chejov

Con el respaldo del Programa de Ciencias de la Salud del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS), en el marco del Día Internacional de la Enfermería  se realizó el simposio Transformación de la Enfermería: retos y perspectivas del futuro.  El evento  fue organizado con el objetivo de ofrecer un homenaje a los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta labor de alto compromiso humanitaria.

Esta  jornada  académica  contó con la asistencia del rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”(Unellez), profesor Adán Chávez, quien manifestó el agradecimiento a los enfermeros y enfermeras que hacen vida en esta institución, profesionales de la salud que con su práctica han   resaltado lo  significativo  del sistema de educación nacional y del sector universitario, como espacios para continuar debatiendo, conversando y transformando  la investigación.

En su intervención, el  profesor  Adán Chávez  reiteró que el personal académico debe  investigar en beneficio de las comunidades.   En este punto, la  autoridad universitaria  asienta  que desde su gestión se reconoce el trabajo de investigadores e investigadoras  que han realizado aportes,  quienes también pueden fortalecer  sus habilidades  a través  de cursos de  nivelación que benefician las experiencias investigativas.

La actividad  contó como  ponente con la  participación de la magíster Emperatriz Albarrán, quien abordó la transformación de la enfermería presente y futuro. Así mismo,  participó la doctora Olga Peña, profesional  que ofreció la conferencia   “La evolución de los valores en la formación de enfermería, un viaje desde la vocación hasta la profesionalización. “La genética humana, asesoramiento genético y defectos congénitos y generalidades”,  fue otro punto de la  disertación  que estuvo a  cargo de la doctora María Eugenia Sanabria.   Finalmente,  se desplegó  el tema  “La praxis axiológica de la enfermería  en el bienestar de la persona”, a cargo del magíster Omar Martínez.

Por su  parte  la Vicerrectora del  VPDS, profesora  Gyzel Guillent,  recalcó  que  enfermeras y enfermeros son agentes de la transformación a lo largo de la historia, son  mujeres y hombres visionarios que han dedicado su vida a comprender la esencia del cuidado, a desafiar paradigmas y construir una profesión basada en la compasión.  También  agregó que la  “Universidad que siembra”  mantiene las  puertas abiertas  para que los  licenciados  y licenciadas  en  enfermería  prosigan sus estudios en el área de estudios avanzados.

Finalmente, la magíster Lenny  Mendoza como  jefa del Programa de Ciencias de la Salud del VPDS  recordó  que este tipo de actividades  tiene como propósito el impulsar y fortalecer la carrera de enfermería, además de  consolidar esta carrera   que cuenta  actualmente  con una matrícula de  850 estudiantes.

CENTRAL
29-05-2024