Reseña

Reseña

RESEÑA HISTÓRICA DEL POSTGRADO EN LA UNELLEZ

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), fue concedida bajo el concepto de Universidad Rural y creada por el Decreto Presidencial 1.178 el 07 de Octubre de 1975.

En 1974, fue creada la Comisión Organizadora de La UNELLEZ, cuyo objetivo era adelantar estudios de Factibilidad, Organización, Funcionamiento, y Desarrollo de la Institución.

En 1975 en el estudio de Factibilidad dicha Comisión Presento ante el Consejo Nacional de Universidades (C.N.U.) que el desarrollo de la actividad curricular se cumpliría en cuatro ciclos para el nivel profesional, constituyendo el último ciclo, los cursos de Postgrado, Especializaciones, Maestrías y/o Doctorados.

Ya para 1977, las autoridades de la UNELLEZ, inician sus primeros movimientos en el Ciclo de Estudios de Postgrado de la Institución, con un Seminario de Postgrado y Desarrollo Rural celebrado en Barinas, entre el 17 y el 29 de Octubre de 1977. A partir de este Seminario, se continúan los proyectos y trabajos para el futuro desarrollo de actividades académicas de Postgrado UNELLEZ, por lo que se pensó que el conjunto de cabañas existentes en el Vicerrectorado de Desarrollo Social, en Barinas, pudieran ser utilizado en una especie de aldea sabática, donde residirían los académicos que fueran a realizar este tipo de actividades, además profesores de universidades tanto nacionales como extranjeras que estuvieran gozando de licencia sabática, o que tuvieran interés en los trabajos de investigación que estuviere adelantando la Universidad. De igual forma podrían participar estudiantes de Postgrado de otras universidades que estuvieran realizando sus Trabajos de Grado.

En 1979, el Consejo Directivo de la UNELLEZ, establece que las líneas de investigación de los Postgrados a desarrollarse en su seno deben estar dirigidas a la solución de los diferentes problemas que afectan el desarrollo agropecuario. Más tarde y con el fundamental propósito de ir creando condiciones académicas necesarias para la creación de los Estudios de Postgrado, el 14 de julio de 1980, el Consejo Directivo de la UNELLEZ, propone la organización formal de las actividades de investigación, dictando las normas que regirían estas actividades, y se da inicio así, al primer Plan General de Investigación.

Ya establecidas las bases que normarían la investigación, se da inicio a los estudios de Post-Grado. el 15 de Diciembre de 1984 se establece un Convenio entre la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) y el Instituto Nacional de Andragogia (INSTIA), para ofrecer estudios de Postgrado a nivel de Maestría, en Ciencia de la Educación Superior. Este Postgrado que inició actividades formales el 31 de enero de 1985, contó con la participación de tres grupos de profesionales en Barinas y un grupo en San Carlos, anexándole luego dos grupos en San Fernando de Apure. El Consejo Directivo autoriza al Rector de la UNELLEZ, para que firme un convenio con la Universidad Experimental Simón Rodríguez, para desarrollar cursos de especialización de Maestría en Desarrollo Rural.

En septiembre de 1986. El Doctor Pedro Urriola Muñoz presenta un documento bien trabajado sobre la posibilidad de crear un programa de Post-Grado, el cual se basaría en los estudios e investigación que se desarrollaba en el campo de los recursos naturales renovables, en el Vicerrectorado de Producción Agrícola de la UNELLEZ, que funcionaba en Guanare, Estado Portuguesa. Este enjundioso estudio del Doctor Urriola Muñoz, que contó con la asesoría de eminentes profesionales expertos en el área, fue aprobado en el Consejo Directivo, según resolución Nº CD/86/03366, de fecha 24 de septiembrede 1986.

Las áreas de Post-Grado que propone el Doctor Urriola Muñoz son: Planificación de Recursos Naturales Renovables, Manejo Fauna Silvestre y Acuática, Manejo de los Recursos Agua y Suelo y Manejo y Utilización del Pastizal Natural. Las alternativas de este Post-Grado son Maestría y Especialidad.

Ya adelantadas algunas actividades de Post-Grado, especialmente en Vicerrectorado de Desarrollo Social, en Barinas, las autoridades universitarias de la UNELLEZ, confían al Doctor Richars Schard Schargel la revisión del proyecto del Reglamento de Estudio de Post-Grado de la UNELLEZ, quien devuelve la versión ya corregida el 4 de diciembre de 1986.

El 28 de mayo de 1987, el Consejo Directivo designa la Comisión de Post-Grado, la cual seria coordinada por el Doctor Richard Schard Schargel, e integrada por los profesores: Nestor Vega, del Vicerrectorado de Producción Agrícola,Guanare; Gilberto Rios, del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Barinas; Luis Freites, del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, SanCarlos, y Francisco Montes, del Vicerrectorado en San Fernando de Apure.

Ya establecidas las normas para el funcionamiento de los Post-Grados, el Dr. Richard Schargel, coordinador del Post-Grado de la UNELLEZ, presenta consideración de Consejo Directivo un proyecto de convenio a firmarse entre la Universidad y el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos de Norteamericana (US Fish and Wildlife Service), “a objeto de brindar apoyo al Post-Grado en Manejo de Fauna Silvestre y Acuática de la Universidad”. El Consejo Directivo según la Resolución Nº CD/88/421, de fecha 28 de julio de 1988, autoriza al rector para que firme el referido convenio. En 1989, el profesor Fermín Berrade, contando con la colaboración de otros profesores del Programa Recurso Naturales Renovables, del Vicerrectorado de Producción Agrícola de la UNELLEZ, elabora el programa de Post-Grado de Educación Ambiental para los niveles de especialidad y Maestría, el cual es aprobado por el Consejo Directivo, según Resolución Nº CD/89/212, de fecha. 20 de abril de 1989.

Los estudiantes de Post-Grado continúan su expansión en la UNELLEZ,y a través de una nueva resolución del Consejo Directivo (Nº CD/90/1062 de fecha. 05 de noviembre de 1990), se aprueba el plan de estudios de Post-Grado en Ciencias de la Educación Superior, presentado por el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, en Barinas, en las alternativas de Especialidad y Maestría.

Según Resolución Nº CD/91/1172, de fecha. 19 de noviembre de 1991, el Consejo Directivo aprueba las normas para la certificación de suficiencia de Idiomas Extranjeros y de Castellano en los programas de Post-Grado de la UNELLEZ.

Dos años más tarde, el Consejo Directivo de la UNELLEZ aprueba, según resolución Nº CD/90/792, de fecha 20 de julio de 1992, el plan de estudios de Post-Grado en las áreas de Administración y Planificación, en el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional, en san Fernando de Apure.

Para el año 1993 se contaba con 15 cursos de Post-Grado en la Universidad, para 1997 se contaba con 25 programas, significando un incremento del 60%;.

En tal sentido, la Dirección gestiona un sistema integral que se expande hacia los Vice-Rectorados de la UNELLEZ, bajo la responsabilidad de los Jefes de Programas (Barinas, Apure, Portuguesa, Cojedes), extendiéndose hacia los Núcleos como Jefes de Subprogramas (Santa Bárbara, Guasdualito y Tinaquillo) independientes unas de otras, las cuales estarán bajo la supervisión del Director, garantizando el desarrollo de las políticas establecidas para los estudios avanzados en la UNELLEZ que se clasifican en:

1. Estudios conducentes a grado académico:

a) Especialización Técnica.

b) Especialización

c) Maestría.

d) Doctorado.

2. Estudios no conducentes a grado académico:

a) Perfeccionamiento Profesional.

b) Programas de Ampliación de Conocimientos.

c) Programas de Actualización de Conocimientos.

d) Programas Postdoctorales

Esta Dirección estará bajo la responsabilidad de un (a) Director(a) designado y removido por el Rector(a), quien deberá ser Docente Ordinario de Dedicación Exclusiva, con categoría académica no menor a la de profesor asociado, con Maestría y/o Doctorado, además investigador activo con productos de creación intelectual, con cinco (5) años de experiencia progresiva en los niveles: operativo, supervisorio y estratégico en el área, preferiblemente dentro de la Dirección de Estudios Avanzados.



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