Efeméride: Día Internacional del Libro, del Idioma y de los Derechos de Autor

IRENE ZULAY RANGEL DIAZ Apr 23rd 2022 438

Con el propósito de fomentar la lectura y reconocer el derecho de propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria, la UNESCO decreta el 23 de Abril, como el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Así mismo, hoy se conmemora el Día Internacional del Idioma Español, con el fin de resaltar la riqueza cultural e histórica de cada uno de los idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas. Esta fecha es escogida por su vinculación con el nacimiento y muerte de personajes de gran valor para la literatura.

Conscientes de la importancia que reviste la lectura y del poder que yace en los libros para generar cambios a nivel social, político y económico, su contribución al desarrollo y bienestar de las personas, es necesario asumir un compromiso real en el acceso a los libros y la lectura, garantizando la justa remuneración y los derechos de propiedad intelectual para los autores, así como también para editores y traductores, conjuntamente con la identidad y diversidad cultural que debemos preservar, partiendo de los actuales momentos, en los que la tecnología digital cambió la forma tradicional en la que disfrutábamos de la magia de la lectura.

En palabras de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, "Los libros son, en efecto vehículos para acceder a la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo, transmitirlas y promoverlas". 

Por este motivo, hoy festejamos el poder emancipador de los libros y la lectura,  invitándoles  a seguir deleitándose con las actividades que han sido planificadas durante este mes en los diferentes Vicerrectorados y núcleos, con ocasión de esta significativa fecha.

¡Feliz día Internacional del Libro, del Idioma y de los Derechos de Autor!