Barinas —del nombre «varinas»— es uno de los veintitrés estados que, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, forman Venezuela. Su capital es la ciudad homónima de Barinas.2 Forma parte del Suroccidente del país y ocupa gran parte de los llanos occidentales al margen izquierdo del río Apure, al igual que gran parte de la sierra del Piedemonte andino, en el Oriente de la cordillera de Mérida. Político-administrativamente forma parte de la región de los Andes y limita al norte con los estados Cojedes, Portuguesa y Trujillo; al este con el estado Guárico; al sur con el estado Apure y al oeste con los estados Mérida y Táchira. Con 35 200 km² es la octava entidad por extensión, y con un estimado de más de 960 000 habitantes —y por tanto una densidad de 37.3 hab./km²— es la décimo primera por población y la décimo séptima por densidad poblacional; Es un importante centro económico del llano venezolano destacando la industria ganadera y petrolera.
Es poblada desde hace más de tres mil años. El eje de desarrollo de las culturas precolombinas de los Llanos Occidentales fue en su territorio, con tribus del Orinoco, la Amazonia y los Andes. La colonización española empieza en 1577 con la fundación de Altamira de Cáceres, pueblo a partir del cual se da inicio a la conquista de los Llanos; allí los españoles se beneficiaron del cultivo de tabaco, el cual dio prestigio a su nombre pero causó grandes problemas de piratería y contrabando.
Su importancia llegó a ser tal que en 1786 fue elevada a provincia, como parte de Venezuela. Esta fue una de las que más —o la que más— fue fiel a los patriotas en la Guerra de Independencia (1810-1823) y luego a los liberales en la Guerra Federal (1859-1963): allí triunfaron José Antonio Páez, prócer de la Independencia, y Ezequiel Zamora, prócer de la Federación. De esta se originó el lema nacional, «Dios y Federación».
Se conforma en estado en 1859 y es erigida por la Constitución de 1864; luego formó parte del Gran Estado Zamora hasta 1899, año en el cual retoma su autonomía.