El Gobierno Constitucional del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemora una vez más, el 1° de Mayo Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, fecha instituida por el Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista celebrado en París en 1889 para reivindicar a los Mártires de Chicago.
Desde la llegada de la Revolución Bolivariana la premisa siempre ha sido constituir un sistema de gobierno que favorezca a la clase obrera, objetivo que ha sido logrado por las bases revolucionarias brindándoles un rol protagónico y beneficios sociales ajustados a las necesidades del pueblo venezolano.
Reivindicaciones laborales con Chávez
Aunque el Ex-Presidente Isaías Medina Angarita fue el primero en decretar la conmemoración del Día del Trabajador en Venezuela, fue el gobierno de Rómulo Betancourt quien estableció esta fecha como feriada y con derecho a remuneración por parte de los trabajadores.
Desde entonces, las organizaciones sindicales han tenido un papel protagónico en la exigencia de mejoras laborales para los trabajadores, adaptadas a las necesidades y realidades de nuestro tiempo.
La lucha por la justicia y la dignidad de los trabajadores ha continuado a lo largo de décadas. En el gobierno del Comandante Hugo Chávez Frías, uno de los objetivos principales fue el reconocimiento de los derechos laborales y el entendimiento de que el trabajo nos dignifica y hace libres.
Como producto de esta reivindicación, se obtuvo la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras LOTTT, que fue publicada en la Gaceta Oficial N°6.076 d el 7 de mayo de 2012, y cuenta con 554 artículos y 7 Disposiciones Transitorias.
Asimismo algunas de las novedades de esta ley son «la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales diurnas, el pago doble de prestaciones en caso de despido injustificado, la eliminación del cobro de comisiones bancarias por servicios de cuenta nómina y el regreso de la retroactividad de las prestaciones para los trabajadores activos desde 1997» .
Maduro en defensa de la clase trabajadora
Actualmente, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, continúa reconociendo y dignificando la calidad de vida de los trabajadores de la Patria.
Durante su gestión, con el apoyo y la unión cívico-militar, la Constitución y las Leyes Habilitantes, le ha dado las herramientas a los trabajadores y trabajadoras para que asuman la conducción económica del País.
Ha multiplicado el número de sindicatos, consejos de obreros y federaciones, además de defender el salario mínimo de los trabajadores, el cual ha sido duramente golpeado por las pretensiones de la extrema derecha y del gobierno norteamericano.
La Revolución Bolivariana hoy más que nunca, reafirma su compromiso de continuar la batalla para proteger a la clase trabajadora, además de garantizar la estabilidad y crear nuevas fuentes de empleo para todas y todos los venezolanos.