Durante 34 años se celebró el Día del Vigilante de Tránsito el 1 de julio, no obstante, la fecha oficial que le dio vida a la institución fue el 16 de octubre, razón por la cual desde el año 1992 se celebra ese día el Día Nacional del Vigilante del Tránsito.
En 1957 se elaboró una Plan de Educación Vial Escolar que contempló las patrullas escolares de seguridad de tránsito. Lo amplía entre 1958-1959 la División de Educación y Divulgación Ciudadana, a la cual se le sumaron Ford Motors de Venezuela, con apoyo a la capacitación, entrenamiento y divulgación de estos pequeños servidores públicos y Fundación de Educación y Seguridad Vial (FESVIAL), desde su fundación en 1986, la cual construyó un parque vial en un sector del Este de Caracas. La finalidad ha sido complementar la educación impartida en las aulas para que la educación vial forme de la personalidad del niño.
Es un programa permanente que se desarrolla a nivel Nacional en los planteles privados y públicos, con participación de niños que cursen entre el cuarto y el sexto grado de educación básica que cumplen la función de proteger a sus compañeros en el cruce de avenidas y calles próximas a los institutos educacionales.
El presidente Hugo Chávez dispuso al comienzo de su primer gobierno la creación de una comisión interministerial para la seguridad y la educación vial (CIAPEV), adscrita al ministerio de Educación. Tuvo fructífero desempeño mientras estuvo al frente de la misma el profesor Elio Aguilera. Pero luego, perdió fuerza y en material de educación y seguridad vial no poco está pendiente.