14 de Julio Muere Francisco de Miranda (1816)

EDGAR JOSE SALAZAR ARCILA Jul 14th 2020 21131

El 14 de julio de 1816 muere en La Carraca de Francisco de Miranda, sin duda el más ilustre recluso del penal de las cuatro torres del arsenal de La Carraca, un personaje complejo y sin duda muy interesante para la Historia Universal.

Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, conocido como Francisco de Miranda (Caracas, 28 de marzo de 1750-San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816), fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo, español y venezolano.

Partícipó de la Independencia de los Estados Unidos, en la Revolución Francesa y posteriormente en la Independencia de Venezuela, siendo líder del «Bando Patriota» y gobernante de la Primera República de Venezuela, en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.

Destacó en la política como defensor de la independencia y la soberanía de las naciones en el ámbito internacional. Militó con los girondinos en Francia, fue firmante del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela e impulsor y líder de la Sociedad Patriótica. Creador del proyecto geopolítico de la Gran Colombia que Simón Bolívar trataría de llevar a cabo tras la liberación de Colombia, Ecuador y Venezuela en 1826, aspirando a unificarlos en una sola nación.

Militar en las filas de los ejércitos español y francés, alcanzó los rangos de coronel y mariscal, respectivamente. Además, obtuvo el grado de coronel en el ejército ruso, concedido por Catalina II la Grande, y fue el primer comandante en jefe de los ejércitos venezolanos, ostentando el título de generalísimo. Su carrera militar contempla su participación en: el sitio de Melilla (1774) y el ataque a Argel (1775) en el norte de África, la Guerra de Independencia Estadounidense, las Guerras Revolucionarias Francesas y la Guerra de Independencia de Venezuela. Entre sus gestas militares destacan su actuación en el sitio de Melilla, la batalla de Pensacola y la batalla de Valmy.

Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París. Su retrato forma parte de la «Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles»; su estatua se encuentra frente a la del general Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.

Su juventud

Los orígenes de Francisco de Miranda fueron relativamente humildes. Su padre era español, de Tenerife, se sospechaba que era mestizo de guanche, cosa que intentó limpiar toda su vida. Alcanzada cierta holgura económica, trató de demostrar en juicio que sus orígenes eran «puros» para así poder obtener privilegios sociales.

En Caracas se estableció como comerciante y contrajo matrimonio con la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez de Espinosa, también de origen canario. El primogénito de nueve hijos del matrimonio, Sebastián Francisco de Miranda, nació el 28 de marzo de 1750.

El 10 de enero de 1762, Miranda comenzó sus estudios en la Universidad de Caracas y durante dos años estudió latín, los inicios de la Gramática de Nebrija y el Catecismo de Ripalda. Desde el año 1764 hasta 1766, Miranda cursó estudios en la Clase de Mayores de la misma Universidad, Finalmente, realizó el curso de Artes en la Universidad de Caracas estudiando Lógica, Física y Metafísica y obtuvo el título de bachiller que permitía el acceso a Teología, Jurisprudencia o Medicina.

Con poco más de 20 años, decide marcharse a España. Embarcó el 25 de enero de 1771, desde el puerto de La Guaira para servir en el Ejército español. Desembarcó en el Puerto de Cádiz el 1 de marzo de 1771, para seguir su viaje de Cádiz a Madrid.

Después de una concienzuda preparación y del pago de 85000 reales de vellón, obtuvo una Patente de Capitán según el trámite administrativo correspondiente, que le fue concedida el 7 de enero de 1773 mediante escritura notarial.

Tras serle concedida la patente, el ahora Capitán Francisco de Miranda fue asignado al Regimiento de Infantería de la Princesa, al mando del Mariscal de Campo Juan Manuel de Cajigal y Monserrat, un criollo nacido en La Habana, con el que entablaría una gran amistad.

Desde 1773 hasta 1780, Miranda estuvo asignado en las plazas militares de Madrid, Granada, Melilla y Cádiz de forma intermitente. Enfrentó problemas disciplinarios dentro del Ejército y siguió cultivándose intelectualmente con libros que inevitablemente hicieron que la Inquisición comenzara a vigilar sus actividades.

En esta época tuvo lugar su primera hazaña militar durante el sitio de Melilla, del 9 de diciembre de 1774 hasta el 19 de marzo de 1775, en el que las fuerzas españolas lograron rechazar a las del sultán de Marruecos Sidi Muhammed ben Abdallah. En julio de 1775, Miranda fue enviado con las tropas españolas destinadas a atacar Argel en una acción militar que fracasó y de la que logró escapar milagrosamente pero herido en las piernas.

Fue destinado a la guarnición de Cádiz. Allí el Conde O'Reilly le impone un arresto por falta de uniformidad y poco después su situación se complicó aún más en Madrid por sus problemas con la Inquisición. Tras la intervención del inspector general y de su antiguo comandante Cajigal, el mismo rey dispuso que fuera trasladado al Batallón de Aragón en Cádiz como Ayudante de campo bajo las órdenes de Cajigal.

Galería de imágenes