25 de Julio Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.

EDGAR JOSE SALAZAR ARCILA Jul 25th 2020 691

Las mujeres y niñas afrodescendientes se enfrentan cada día en València, España y en muchos otros lugares del mundo a múltiples formas de discriminación por su raza, sexo, género, nacionalidad, estatus migratorio o condición social de otro tipo. Un año más la organización Movimiento Por La Paz lanza una campaña imprescindible en estos tiempos. 

Hoy València conmemora este día con un vídeo maravilloso donde 4 mujeres hablan de su experiencia. Sólo hay que ver el vídeo, muy recomendable, para sentir y vibrar. Para conseguir ponerse en el lugar de ellas y sentir que “ellas” somos “nosotras”, que todas las mujeres somos ellas. Son testimonios  más que aconsejables y testimonios que te llegan al alma y que consiguen querer ser ellas y estar con ellas. Son mujeres tremendamente potentes, fuertes, luchadoras y que , como bien dicen ellas, están visibilizándose por sus descendientes y en memoria de sus ascendientes. 

El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente tiene lugar cada 25 de julio. El origen de este día se remonta al año 1992, fecha en la cual 400 mujeres de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora celebrado en República Dominicana para crear alianzas y afrontar la discriminación racial desde la perspectiva de género.

Esta conmemoración se enmarca, además, en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 68/237 y que otorga gran importancia a la promoción y protección de los derechos de las mujeres afrodescendientes.

Entre los objetivos de esta celebración anual se encuentra el ampliar alianzas y crear conciencia sobre los estereotipos de género y raza que sufren las mujeres afrodescendientes en todo el mundo. Así como celebrar los logros y la resistencia de mujeres y niñas que frente a la discriminación estructural y a pesar de las barreras y la exclusión, han dejado huellas imborrables en la ciencia, el deporte, el derecho, la familia, las artes, la política, el activismo.

Galería de imágenes