25 de Julio Se funda la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos en Guárico (1977).

EDGAR JOSE SALAZAR ARCILA Jul 25th 2020 4987

La Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), es una universidad pública venezolana ubicada en San Juan de los Morros, estado Guárico. Fundada en el año 1977, es la principal institución de educación superior de los llanos centrales venezolanos. A su vez, fue la octava universidad experimental de la república.

Esta se caracteriza por el constante ejercicio de sus funciones, siendo de las pocas universidades que en paros académicos nacionales sigue operando a pesar, de huelgas académicas en el país.

Para el año 2011, a lo largo de su cronología académica esta Alma Mater habría egresado más de 50 mil profesionales (formados en diez áreas del conocimiento y 15 programas de formación) con una profunda inclinación hacia el servicio social, puesto que desde que los estudiantes inician la carrera elegida, el trabajo benéfico se vuelve una asignatura más.

La idea de fundar una universidad, en la población de San Juan de Los Morros, nunca fue históricamente una prioridad. De hecho, esta era defectuosa o casi nula. El gobierno destinaba fondos para penitenciarías y actividades agrarias en el país, y si bien varias personas trataron de impulsar la creación de centros de estudios en la ciudad, ya que la calidad de la educación secundaria también era pésima, nunca llegaba a concretarse. Sin embargo, en la década de los setenta del siglo XX, se acrecentó el deseo de un amplio sector ideológico progresista de cambiar una imagen “deprimida y carcelaria” que proyectaba San Juan de Los Morros a nivel nacional. Por lo tanto, vieron en la población juvenil una ventana para animar la ciudad, pero chocaron con la realidad de falta de instituciones debido al centralismo administrativo excesivo.

Este deseo, comenzó a crecer y logró que surgiera un movimiento cívico Pro-Universitario donde se utilizaban lemas o consignas como: “Universidad para San Juan”, “San Juan Universitario”, “No queremos una ciudad carcelaria, queremos una ciudad universitaria”, estas consignas aparecían en calcomanías colocadas en comercios y transporte público, ya que era el principal medio de traslado que cubría las diferentes rutas entre los barrios existentes y el centro de la localidad. Para el año 1972, las llamadas fuerzas vivas de San Juan de Los Morros, entre las que se destacan sectores influyentes como la Cámara de Comercio integrada por personas como: Angelo Donnarumma, Giovanni D’Angelis, Efraín Pinto, con el apoyo del profesor Adolfo Rodríguez, habían presentado entre las diversas peticiones a los candidatos presidenciales que visitaron la capital guariqueña, la creación de una casa de estudios superior.

Galería de imágenes