El 29 de octubre de 2008 se lanzó al espacio el Satélite Simón Bolívar (Venesat-1) desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de la República Popular China.
Con el lanzamiento de este satélite, Venezuela buscaba consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado.
En ese sentido, se procedió a la instalación de antenas para recibir la señal del satélite, para que en tiempo real se pudiera brindar educación, diagnóstico e información a las personas que no tenían acceso a las telecomunicaciones.
Desde su puesta en funcionamiento el satélite Simón Bolívar ha permitido el acceso a Internet a más de seis millones de venezolanos, 2 mil escuelas, 100 mercales (mercados populares) y centros de salud.
La estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) ha instalado alrededor de 9 mil 800 antenas para garantizar el acceso a los servicios tecnológicos y proveer comunicación a instituciones de Defensa de la nación y servicios de Internet en los colegios públicos del país.
Las antenas para la recepción y transmisión de datos se encuentran distribuidas de la siguiente manera: 5 mil 357 en educación; mil 633 en el sector salud; alimentación, 322; comunitario, 536, energía y petróleo, 88, Infocentro, 644, seguridad y defensa 223 y 318 antenas para otras áreas.