18 de Noviembre Muere José Tadeo Monagas (1868)

EDGAR JOSE SALAZAR ARCILA Nov 18th 2020 8663

El 18 de noviembre de 1868 murió el militar y político venezolano José Tadeo Monagas.

Fue presidente de la República en dos períodos entre 1847 y 1851, entre 1855 y 1858, y gobernó indirectamente durante el periodo entre 1858 y 1864. Fue miembro del Partido Liberal, y dirigió la Revolución Azul.

Junto con su hermano José Gregorio Monagas, marcó una etapa de nepotismo en Venezuela conocida como la Oligarquía Liberal o el Monagato.

Gobernó durante una década marcada por el personalismo, la corrupción y el autoritarismo y, paradójicamente, por el logro de algunos cambios de orden liberal en la legislación económica y social.

Con su ascenso al poder se inicia el período que por error se ha denominado tradicionalmente la «Oligarquía Liberal», ya que los hermanos Monagas sólo contaron con el apoyo liberal al comienzo de su gobierno. 

José Tadeo Monagas se caracterizó por el creciente número de sus seguidores, hombres sin preparación que por el solo hecho de ser orientales o parientes del presidente sustituían a funcionarios con experiencia, e iban ocupando cargos de alto rango.

Su primer mandato (1847-1850), que comenzó de manera represiva, pronto se ablandó al dictar Monagas la amnistía general el 12 de junio de 1847. Durante este primer periodo se celebró un segundo juicio al líder liberal Antonio Leocadio Guzmán, esta vez acusado de promover una revolución política, social y económica, de conspirar contra el gobierno y de prometer falsedades. 

El 24 de enero de 1848 tuvo lugar el hecho conocido como el «asesinato del Congreso» o el «fusilamiento del Congreso».

Durante todo el «Monagato», nombre con que es designado el periodo 1848-1858, la principal tarea del régimen se orientó al control de la permanente amenaza conservadora.

En 1876 sus restos fueron depositados en el Panteón Nacional donde aún reposan.

Galería de imágenes