En 2018 el presidente Nicolás Maduro decretó el 20 de noviembre como el Día Nacional de la Historia Insurgente y los Derechos Soberanos de Venezuela a propósito del bicentenario de la Declaración de la República por parte del Libertador Simón Bolívar.
Para dejar marcada esta fecha de los 200 años de la Declaración de la República por el Libertador Simón Bolívar, quiero firmar un decreto por el cual se declara el 20 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Historia Insurgente y los Derechos Soberanos del pueblo venezolano para celebrar la historia”, enunció el referido día durante la entrega del Premio Nacional de Historia 2018.
El mandatario explicó que este día, es necesario para hacer énfasis en la promoción y divulgación de la verdadera historia de la nación, rescribiéndola mediante el relato descolonizador “de rebeldía, de coraje de un pueblo que ha luchado 500 años por su dignidad”.
El 20 de noviembre de 1818 Bolívar firmó una declaración en condición de jefe supremo para declarar la emancipación de la República de Venezuela respecto al imperio español. Instaurando así, su carácter de Estado independiente.