Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez, alias Comandante Carache o Chimiro, murió el 13 de diciembre de 1964, en el Centro de Salud “Egidio Montesinos”, ubicado en El Tocuyo, estado Lara, a causa de una herida de bala.
Fue un poeta, pintor, militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y guerrillero de la lucha armada venezolana, nacido en Biscocuy, estado Portuguesa, el 15 de julio de 1919. Condujo el Frente Guerrillero de Liberación Nacional Simón Bolívar o “Libertador”, organizado en 1962, de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
Emprendió la lucha armada desde Los Humocaros, estado Lara, contra de los gobiernos representativos burgueses y serviles al imperialismo estadounidense, impuestos en Venezuela, desde la firma del Pacto de Puntofijo. En marzo de 1964, el Gobierno ofreció 15 mil bolívares a quien trajese con vida, o muerto, a Argimiro Gabaldón.
Se atribuyó su muerte a un lastimoso “accidente”, ocurrido por el escape de una bala, venida del arma de su compañero de lucha Jesús “Chucho” Vetencourt Torres, también conocido como “Comandante Zapata”.
Con la llegada de la Revolución Bolivariana, los luchadores sociales que levantaron sus armas contra los regímenes antipopulares y entreguistas que gobernaron el país, en la oscura y larga época de la Cuarta República, y se fueron a dirigir la lucha armada en las montañas y zonas rurales, han sido reivindicados por el Gobierno Nacional y reconocido su esfuerzo, en favor de la independencia de la Patria y la defensa de los más humildes, e incorporados en la nueva historiografía venezolana.
Es así como el 15 de julio de 2017, una gran movilización popular acompañó los restos de Argimiro Gabaldón al Panteón Nacional, en ocasión del aniversario de su nacimiento, para honrar a quien entregó su vida en favor de los más desfavorecidos, según decreto del Presidente de la República, Nicolás Maduro.