Hijo de esclavos liberados y oriundo de la región del Esequibo, batalló primero en el bando realista, pero en 1817 secuestró dos barcos armados y se pasó a las filas del ejército patriota en 1817; poco después de la Batalla de San Félix.
Gozó de una alta estima por parte del Libertador Simón Bolívar, con quien peleó en numerosos encuentros bélicos, especialmente en la Campaña del Sur, que tuvo como objetivo liberar la región guayanesa del país.
Fue condecorado con la Orden de los Libertadores de Venezuela, por lo que es uno de los próceres de la independencia venezolana, así como el Busto del Libertador (Orden peruana). Además, tras comprobarse su capacidad en batalla, Bolívar lo nombró Comandante militar de la Vieja Guayana, hoy estado Bolívar.
Su lealtad estuvo siempre al lado de los ideales de Simón Bolívar, al punto que se opuso a la disolución de la Gran Colombia en 1831, y se enfrentó contra el general José Tadeo Monagas.
Alcanzó el grado militar de general de división al comandar las tropas del sur en la Guerra Federal, contienda de la que estuvo en contra al principio, pero a la que se unió para defender los derechos de la región guayanesa contra el poder centralista de José Antonio Páez.