09 de Mayo Día de la Madre

EDGAR JOSE SALAZAR ARCILA May 8th 2021 412

A pesar de la cuarentena social y voluntaria que se está cumpliendo con responsabilidad y disciplina en el territorio venezolano para combatir el Covid-19, el pueblo de la mano del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, celebra con alegría este domingo 09 de Mayo, el Día de las Madres trabajadoras.

 

En tiempos de pandemia gracias al amor, paciencia, dedicación y  voluntad, las madres venezolanas han podido vencer y asumir esta cuarentena con optimismo, los roles  de madre, maestra, ama de casa y trabajadora a distancia.

En esta fecha tan especial, es importante destacar que fue el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, quien creó el nuevo feminismo socialista del siglo XXI para lograr la igualdad de la mujer, además de importantes misiones  para enaltecerla como la Gran Misión Vivienda Venezuela, Madres del Barrio e Hijos de Venezuela, entre otras.


 Chávez siempre estuvo acompañado para guiar los senderos de la Patria, por la mujer Madre, hija, abuela, trabajadora y emprendedora. Hoy las madres campesinas, pescadoras, del barrio, de los urbanismos y de las Comunas, se organizan día tras día, para fortalecer e impulsar todos y cada uno de los programas sociales que se llevan adelante para alcanzar la mayor suma de felicidad posible de las familias venezolanas. 

Raíces  de esta festividad


Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Esta festividad fue creada originalmente como un día de madres por la paz, luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre.
 Se dice  que los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.


 Los católicos, por su parte, trasformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de la Madre.


Asimismo, en Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.


Finalmente, el moderno Día de la Madres fue creado por Julia Ward Howe en 1870 y se celebra el segundo domingo de mayo en países como: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Galería de imágenes