Bienvenidos al Seminario Internacional Ciencias Sociales

JOSE GERARDO GUILLEN PEÑA Aug 12th 2021 260

 

Presentación

              Venezuela, hace poco, celebró la epopeya más grande de su historia: el Bicentenario de la Batalla de Carabobo. Gesta heroica que le dio la gloria al sellar su independencia política definitiva y la de parte del sur de América, echando de estas tierras al poder colonial invasor. Sin embargo, hoy por hoy, en América Latina,  lxs intelectuales,  hombres y mujeres de ciencia,  tienen una gran   tarea pendiente por hacer: la de(s)colonización, como aconseja Esteban Krotz.

          Es en realidad una tarea difícil, estamos clarxs,  pues  en América Latina  los centros educativos, como las universidades,  llamadas a librar una batalla por lograr la independencia científica y tecnológica, parecen, a pesar de sus esfuerzos,  no encontrar  los horizontes  liberadores.

           Respecto a esta dificultad emancipadora de nuestros pueblos, comúnmente se asume un problema de origen, y es que  la universidad como proyecto educativo nació en la edad media para sostener el poder de la iglesia, y, por otro lado, que la ciencias –las ciencias sociales específicamente- nacieron bajo el cobijo de la llamada  modernidad y en defensa de su proyecto de Estado Moderno, como sostiene el filósofo Santiago Castro Gómez y demás autorxs del proyecto modenidad/colonialidad

           Si en verdad  el concurso de las ciencias sociales, ha sido tributario intelectual para que el  Estado moderno  se halle en la capacidad de ejercer control sobre la vida de las personas, como afirman reputados antropólogxs  e intelectuales de nuestro-SUR-americano, no menos cierto es que desde  de casi mediados del siglo XX están emergiendo voces  antes silenciadas, a saber:  la Teoría de la Dependencia y décadas más tarde los enfoques descolonizadores y/o decoloniales, la Epistemología crítica y la Antropología del Sur,  en general, las Ciencias Sociales del Sur, entre otras miradas críticas a la modernidad capitalista que han emergido- y continúan emergiendo- a partir del presente siglo. .

        En estos tiempos en que el nuevo imperialismo -a través de la violencia del capital - acumula y desposee la riqueza (social y natural) de nuestro continente, entonces toca a las nuevas generaciones del mundo académico ( y no académico) continuar esos horizontes liberadores forjados por nuestras mentes del Sur, y, en conjunto con las luchas sociales, evitar que nuestras instituciones universitarias sean subsumidas completamente por el mercado.

            Es en el marco de este contexto reflexivo crítico, que nos animamos, desde la UNELLEZ, a organizar este evento denominado Desafío de las Ciencias Sociales ante la crisis del Estado Moderno, en Homenaje a Alcira Argumedo Bienvenidxs todos y todas 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes