Presentación
Venezuela, hace poco, celebró la epopeya más grande de su historia: el Bicentenario de la Batalla de Carabobo. Gesta heroica que le dio la gloria al sellar su independencia política definitiva y la de parte del sur de América, echando de estas tierras al poder colonial invasor. Sin embargo, hoy por hoy, en América Latina, lxs intelectuales, hombres y mujeres de ciencia, tienen una gran tarea pendiente por hacer: la de(s)colonización, como aconseja Esteban Krotz.
Es en realidad una tarea difícil, estamos clarxs, pues en América Latina los centros educativos, como las universidades, llamadas a librar una batalla por lograr la independencia científica y tecnológica, parecen, a pesar de sus esfuerzos, no encontrar los horizontes liberadores.
Respecto a esta dificultad emancipadora de nuestros pueblos, comúnmente se asume un problema de origen, y es que la universidad como proyecto educativo nació en la edad media para sostener el poder de la iglesia, y, por otro lado, que la ciencias –las ciencias sociales específicamente- nacieron bajo el cobijo de la llamada modernidad y en defensa de su proyecto de Estado Moderno, como sostiene el filósofo Santiago Castro Gómez y demás autorxs del proyecto modenidad/colonialidad
Si en verdad el concurso de las ciencias sociales, ha sido tributario intelectual para que el Estado moderno se halle en la capacidad de ejercer control sobre la vida de las personas, como afirman reputados antropólogxs e intelectuales de nuestro-SUR-americano, no menos cierto es que desde de casi mediados del siglo XX están emergiendo voces antes silenciadas, a saber: la Teoría de la Dependencia y décadas más tarde los enfoques descolonizadores y/o decoloniales, la Epistemología crítica y la Antropología del Sur, en general, las Ciencias Sociales del Sur, entre otras miradas críticas a la modernidad capitalista que han emergido- y continúan emergiendo- a partir del presente siglo. .
En estos tiempos en que el nuevo imperialismo -a través de la violencia del capital - acumula y desposee la riqueza (social y natural) de nuestro continente, entonces toca a las nuevas generaciones del mundo académico ( y no académico) continuar esos horizontes liberadores forjados por nuestras mentes del Sur, y, en conjunto con las luchas sociales, evitar que nuestras instituciones universitarias sean subsumidas completamente por el mercado.
Es en el marco de este contexto reflexivo crítico, que nos animamos, desde la UNELLEZ, a organizar este evento denominado Desafío de las Ciencias Sociales ante la crisis del Estado Moderno, en Homenaje a Alcira Argumedo Bienvenidxs todos y todas