Primera reunión para la elaboración de la propuesta del Reglamento de Postgrado (Estudios Avanzados) de la UNELLEZ

JOSE GERARDO GUILLEN PEÑA Jun 11th 2022 134

El pasado 09 de Junio se realizó la Primera reunión para la elaboración de la propuesta del Reglamento de Postgrado (Estudios Avanzados) de la UNELLEZ. La misma fue convocada por el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) dirigido por la Dra. Aurora Acosta a través del Programa de Estudios Avanzados (PRESAV) bajo la responsabilidad de la Dra. Lilian López. En la gráfica se aprecian las intervenciones del Profesor Francisco Ramírez representante profesoral ante el Consejo Directivo de la UNELLEZ, así como la profesora Katiuska Ángulo Jefe del Programa de Estudios Jurídicos y Políticos del VPDS; se contó con la participación de estudiantes, docentes, jefes de programas y jefes de subprogramas que atendieron la invitación.

 

La actividad convocada por el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social dirigido por la Dra. Aurora Acosta, a través del Programa de Estudios Avanzados (PRESAV) bajo la responsabilidad de la Dra. Lilian López, se realizó este jueves 09 de Junio en Postgrado, con la participación de estudiantes, docentes, jefes de programas y jefes de subprogramas. Esta actividad surge de la necesidad de elaborar un reglamento ajustado a las Leyes, al Reglamento General de la UNELLEZ vigente y a las normativas del Consejo Nacional de Universidades en materia de postgrado en Venezuela. En este sentido la Comunidad Universitaria participante planteó entre otros argumentos los siguientes:

✏️ El documento conocido como Reglamento de Estudios Avanzados del año 2021 sesionado según resolución Nro. CD2021/2035 acta 1333 del 05/08/2021 del Consejo Directivo, es violatorio al Reglamento General de la UNELLEZ publicado en Gaceta 35.198, a la Normativa General de Estudios de Postgrado del CNU publicada en Gaceta 37.328, así como las Leyes y Resoluciones vigentes.

✏️ El Reglamento de Estudios Avanzados debe regir con claridad el protocolo de investigación y los procesos de ingreso y egreso en materia de postgrado. A los estudiantes se les debe permitir el cambio de jurado cuando estos no asistan, de modo que no se atrasen en su defensa de tesis y solicitud de grado

✏️ Se hace necesario que la propuesta de Reglamento releve la excelencia académica sobre todo a nivel doctoral, puesto que allí se concentran los potenciales científicos de la universidad.

✏️ En la exposición de motivos se debe plasmar el carácter legal, académico, ético, moral, político y social de los estudios avanzados.

✏️ La propuesta de reglamento debe establecer las formas de intercambio, oferta y desarrollo ínter-institucional de los estudios de postgrado dentro y fuera del país en consonancia con los artículos 46 y 47 de la resolución 86 aprobada por el CNU y publicada en Gaceta 37.328.

✏️ El Reglamento de Estudios Avanzados debe ser publicado en gaceta.

✏️ La propuesta de reglamento debe establecer las formas de integración de los grupos, centros e institutos de investigaciones de la universidad y los estudios de postgrado.

✏️ La propuesta debe normalizar la estructura organizativa de postgrado a fin de establecer que el Programa de Estudios Avanzados (PRESAV) es una instancia académica adscrita al Vice-Rectorado, cumpliendo con el artículo 16 la normativa del CNU antes mencionada.

✏️ La comunidad universitaria presente se declaró en sesión permanente para continuar el debate y elaborar la propuesta de reglamento, haciendo extensiva la invitación al resto de la comunidad universitaria de los demás Vice-Rectorados que integran la universidad.

Galería de imágenes