Coordinación Central de Retención de Impuestos Nacionales

Coordinación Central de Retención de Impuestos Nacionales

COORDINACIÓN CENTRAL DE RETENCIÓN DE IMPUESTOS NACIONALES

DESCRIPCIÓN

Es la responsable de impartir  asesoramiento permanente en materia tributaria a las demás dependencias involucradas en el proceso, a fin de garantizar el buen funcionamiento de las actividades tributarias, así mismo de realizar la retención de los distintos impuestos (Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Municipal) aplicados en las órdenes de pago para su cancelación o abono en cuenta, respetivo.

Estará bajo la responsabilidad de un Coordinador (a) designado y removido por el Rector (a) de la UNELLEZ,  previa consulta con el Director (a) y Vice-Rector (a) de Área, quien deberá ser Licenciado en Administración, Contaduría o el equivalente, con Maestría en el área de Planificación, Tributaria o Gerencia Pública, con tres (3) años de experiencia progresiva en los niveles: operativo, supervisorio y estratégico en los procesos contables como en la gestión de recursos, bienes y servicios dentro de la institución.

 

OBJETIVO GENERAL

Coordinar el proceso de Retención de Impuestos de la Universidad, de conformidad a los Decretos y Resoluciones Nacionales y aquellas aprobadas por el Consejo Directivo Universitario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Establecer  las políticas, normas, clasificación, procedimientos  y métodos que guiarán el proceso de Retención de Impuestos de la Universidad (Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISLR), Impuesto Sobre Actividades Económicas (ISAE) y Timbres fiscales (1x1000)), de  conformidad a los Decretos y Resoluciones Nacionales.

2) Ejecutar el proceso de retención de impuestos nacionales de la Universidad.

3) Asesorar y controlar sobre la ejecución del proceso de Retención de Impuestos Nacionales en los Vice-Rectorados de Áreas y Núcleos de la Universidad.

ATRIBUCIONES

El Coordinador Central de Retención de Impuestos Nacionales, tendrá las siguientes atribuciones:

1) Gestionar la preparación de las políticas, normas, clasificación, procedimientos  y métodos que guiarán el proceso de  Retención de Impuesto de la Universidad, para su debida presentación al Director de Servicios Administrativos y Financieros.

2) Garantizar el  cumplimiento de  las normas que regulan la impresión y emisión de los comprobantes de retención.

3) Determinar los componentes imponibles de los impuestos, así como diferenciar las tasas del IVA, ISLR, ISAE y 1x1000, para su debida aplicación.

4) Identificar y gestiona los diversos formularios habilitados para el pago de los impuestos.

5) Preparar y divulgar circulares de información fiscal.

6) Mantener  la contabilidad fiscal al día, de acuerdo con las normas generales que al efecto le sean impartidas por el supervisor inmediato.

7) Garantizar el cumplimiento de  la obligación de retener los impuestos, y vela por la no realización de impuestos indebidos, así como de pagos menores a los montos establecidos para tal fin.

8) Presentar al Director de Servicios Administrativos y Financieros, el balance mensual y quincenal de los abonos en cuenta ante el Tesoro Nacional.

9) Promover el asesoramiento y acompañamiento técnico de los Vice-Rectorados y Núcleos de la Universidad, en materia de Retención de Impuesto.

10) Establecer controles eficientes sobre el proceso administrativo.

11) Informar al personal de la dependencia acerca de las Políticas, Normas y Procedimientos y decisiones de carácter administrativo.

12) Supervisar y evaluar al personal a su cargo.

13) Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.



Compartir: