ATRIBUCIONES
El Director (a) de la Dirección de Servicios Administrativos Financieros tendrá las siguientes atribuciones:
1)Asesorar al Vice-Rector de Servicios en la toma de decisiones en cuanto a la preparación y actualización de los planes, políticas, normas, y manuales que guiarán el desarrollo de los procesos medulares de la administración de los recursos físicos y financieros de la Universidad como lo son: Ordenación de Pago, Compras, Retención de Impuestos, Contabilidad, Tesorería y Bienes Nacionales.
2) Garantizar la elaboración y presentación del Plan Estratégico, Plan Operativo Anual, Informe de Gestión, Rendición de la Ejecución, Estadísticas, Memoria y Cuenta de la Dirección, para ser presentados al Responsable del Proyecto conjuntamente al Coordinador de Enlace de la Oficina de Planificación y Evaluación Institucional.
3) Propiciar la coherencia organizativa, funcional, procedimental y sistémica de las instancias que conforman la estructura organizativa de la Dirección de Servicios Administrativos y Financieros de la Universidad.
4) Establecer los objetivos a lograr por la Dirección y todas las instancias que la conforman, así como determinar los recursos y acciones necesarias para alcanzarlas.
5) Controlar la planificación y ejecución de los procesos de Ordenación de Pago, Compras, Retención de Impuestos, Contabilidad, Tesorería y Bienes Nacionales y los sub-procesos que lo integran.
6) Controlar el movimiento financiero de la Universidad que se lleva en los bancos.
7) Diseñar y clasifica las partidas a egresos extraordinarios.
8) Autorizar cheques y erogaciones presupuestarias.
9) Preparar el plan de capacitación del personal adscrito a la Dirección.
10) Asistir a reuniones de comité de compras y de licitación de obras de planta física.
11) Gestionar la aplicación de sistemas de evaluación permanente a los procesos medulares de la dirección, a fin de presentar los informes correspondientes, en atención a las metas programadas en el Plan Operativo Anual, aprobado por el Consejo Directivo.
12) Impulsa la simplificación y automatización de los procesos que promueve la Dirección.
13) Realiza diagnósticos que permitan orientar la preparación de planes y proyectos de las instancias que conforman la estructura organizativa de la Dirección.
14) Mantener informado al personal adscrito a la Dirección acerca de las Políticas, Normas y Procedimientos y decisiones de carácter administrativo.
15) Garantizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas nacionales e institucionales que rigen la planificación, ejecución y rendición de los procesos de Ordenación de Pago, Compras, Retención de Impuestos, Contabilidad, Tesorería y Bienes Nacionales.
16) Preparar el manual de indicadores de gestión de los servicios administrativos y financieros de la Universidad, para su debida implementación en apoyo al proceso de evaluación institucional.
17) Mantener contacto permanente con Vice-Rectores, Secretarios Ejecutivos, Directores de Núcleos, Jefes de instancias académicas y administrativas, en miras de mantener informado sobre la preparación e implementación de los planes, políticas y normas del proceso de administración de los recursos físicos y financieros de la Universidad.
18) Gestionar la preparación de los estados financieros periódicos y el plan general de inversiones.
19) Custodiar los recursos económicos y financieros de la Universidad.
20) Autorizar todas las contrataciones de bienes y servicios.
21) Apoyar y asesorar sobre las actividades técnicas y administrativas relacionadas con la prestación de servicios de transporte y comedor.
22) Gestionar la cancelación de los aportes e impuestos patronales y aquellos devengados de los sueldos y salarios del personal universitario, de conformidad con la normativa legal vigente que lo regula.
23) Avalar la orden de compra de los suministros, materiales y equipo solicitados por las instancias bajo su dirección, y establece los controles para su debida distribución, uso y resguardo.
24) Cumplir con los lineamientos y normativas emanados por la Oficina de Bienes de la Universidad para la incorporación y desincorporación de bienes asignados a la Dirección.
25) Garantizar el resguardo físico y digital del archivo documental de la Dirección, así como oficializar su desincorporación a la Dirección de Archivo de la UNELLEZ
26) Supervisar y evaluar al personal a su cargo.
27) Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.