Conversatorio : Botica Comunal Bicentenaria
Autor: CECAP/ VIPI
Fotógrafo: CECAP/ VIPI

La Unellez en el estado Cojedes se mantiene en movimiento e innovando con opciones diversas de formación para la juventud de la región y es que a propósito de la pronta apertura de la Licenciatura en Botánica Tropical, se desarrolló en las instalaciones de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular "Alí Primera", el Conversatorio Botica Comunal Bicentenaria.

Como organizador de la actividad estuvo   el Programa Ciencias de la Salud  de l Vicerrectorado de  Infraestructura  y Procesos  Insdustriales (VIPI),  dirigido por la  Magister  Gheyla Peralta y por la Profesora Yessica Aguirre, Jefa del Subprograma Licenciatura en Botánica Tropical.

El compartir de saberes contó con la destacada participación de la Doctora. Luz María Salazar Uzcátegui, Médico Cirujano, Homeópata, Acupunturista, con Diplomado en Medicina Natural, quien realizó una disertación referente a su experiecia de aproximadamente 35 años ejerciendo la medicina natural.

Asimismo, el Magister José Miguel Aular, formador de la Escuela Alí Primera y coordinador de la UBV en Cojedes, abordó el tema ”Escuela Agroecológica Como Proyecto de Integración Descolonizadora y Perspectivas Desde la Etnobotánica en Pro de Romper Paradigmas en la Forma en que Vemos la Salud”.

El evento  contó   con la asistencia de habitantes de las comunidades aledañas a la Unellez, representantes del Equipo de Base Popular del Eje 01, integrantes del Comité de Salud, Clap, Milicia, Campesinos y Comuneros pertenecientes a las Comunas Generalísimo Francisco de Miranda y Comuna 28 de Julio Comandante Eterno Hugo Chávez.

Del  conversatorio surgió la propuesta de conformarse como un movimiento organizado que mantendrá reuniones en fechas posteriores, para intercambiar información y difundir el conocimiento tradicional de algunas especies de plantas, valorando la flora autóctona a través de la participación colectiva y la conservación ambiental.

Se pudo conocer que los presentes guardaron un minuto de silencio en honor a la memoria del profesor Aristóbulo Istúriz, quien en vida fuera Ministro del Poder Popular para la Educación.

VIPI
30-04-2021